* La Dinastía: "ORDÓÑEZ".

La famosa, histórica y prolífera DINASTÍA DE LOS ORDÓÑEZ, la componen hasta la actualidad, un total de 16 miembros:

.- ANTONIO ORDOÑEZ AGUILERA:

Novillero. Nació en Marbella(MA) el 27-2-1894. Fue el primer “Niño de La Palma”. Fue el primer torero y por tanto el fundador de la histórica dinastía. Hermano del “Niño de La Palma”.

– MANOLO ORDOÑEZ AGUILERA:

Novillero y banderillero. Nació en Cortes de la Frontera(MA) el 30-12-1901. Decidió ser banderillero desde sus comienzos. Estuvo en la cuadrilla de su hermano, “Niño de La Palma”. Falleció en Ronda, el 25-1-1967. Fue el segundo de la dinastía.

– CAYETANO ORDOÑEZ AGUILERA: Apodado “NIÑO DE LA PALMA”:

Fue matador de toros. Nació en Ronda(MA), el 4-1-1904. Padre de Antonio Ordoñez. Su padre fue carabinero y ya retirado montó en Ronda una zapatería llamada “La Palma”, primero en la calle Santa Cecilia,8 y después en la plaza Alarcón y en ella transcurrió la infancia de Cayetano. A los 13 años se traslada con su familia a La Línea de la Concepción(Cádiz) tras liquidar la zapatería, donde se coloca de camarero, panadero y ayudante de cocina. Allí es donde empieza su afición y donde vistió su primer traje de luces el 5-10-1918.
Se presenta en Sevilla el 5-4-1923 cortando orejas y rabo.
Se presentó de novillero en Madrid el 29-5-1925, y no triunfó.

Tomó la alternativa en Sevilla el 11-6-1925 por Juan Belmonte y Pepe “El Algabeño”, con toros de Félix Suárez, consiguiendo triunfar(ovación y oreja).

La confirmó en Madrid (Corrida de la Prensa) el 16-7-1925 con Luis Freg, Villalta y El Litri, con toros de Vicente Martínez y Esteban Hernández y obtuvo un triunfo clamoroso.

(Fotografía cuando hizo el servicio militar en el Regimiento de Soria, en Sevilla).

Se retiró en 1928 volviendo en 1929. Toreó bastante. Salió por la Puerta Grande de Madrid el 16-10-1932. Fue y un gran torero, pero se le achacaba falta de afición o de ambición. Toreó hasta 1942. Luego se hizo banderillero y se retiró definitivamente en 1952. Falleció en Madrid el 30-10-1961.

– RAFAEL ORDOÑEZ AGUILERA:

Novillero y luego banderillero. Nació en Ronda el 6-5-1906. Era hermano del “Niño de La Palma”. Falleció en Madrid el 3-6-1962.

– ALFONSO ORDOÑEZ AGUILERA:

Novillero. Nació en Ronda el 154-1-1914. Era hermano del “Niño de La Palma”, quien siempre se opuso a que Alfonso fuera torero. Fue novillero de 1930 a 1933 con bastantes éxitos. De forma inesperada dejó la profesión.
Su nieto me comenta que su abuelo falleció el 4 de noviembre de 1954 después de estar tiempo postrado en una cama por una desafortunada cogida en Salamanca, lo que le provocó la muerte.


– CAYETANO ORDOÑEZ ARAUJO: Se apodó “NIÑO DE LA PALMA, hijo”:
Matador de toros. Nació en Dos Hermanas(SE) el 31-10-1928. Es hijo del “Niño de La Palma” y hermano de Antonio Ordóñez.

Tomó la alternativa en Ronda, el 8-9-1946, de manos de Morenito de Talavera. La confirmó en Las Ventas el 16-5-1948, con Gallito y Luis Mata. Falleció en Sevilla el 8-12-1974 de infarto.

– JUAN ORDOÑEZ ARAUJO: Apodado” JUAN DE LA PALMA”:

Novillero y banderillero. Nació en Sevilla el 24-2-1930. Es hijo del “Niño de La Palma” y hermano de Antonio Ordóñez.
Se presentó en Las Ventas de novillero el 30-5-1948. Luego se hizo banderillero y estuvo en la cuadrilla de Antonio Ordóñez, de quien también fue su Administrador y secretario. Fue grandioso con el capote. Estuvo casado con la cantante y actriz Paquita Rico. Falleció en Madrid el 23-1-1965.

– ANTONIO ORDOÑEZ ARAUJO:

Matador de toros. Es uno de los mas grandes toreros de la historia. Son muchos los que dicen que ha sido el mejor. Fue un torero clásico. Nació en Ronda el 16-2-1932. Es hijo del “Niño de La Palma”.

Tomó la alternativa en Las Ventas el 28-6-1951, de manos de Julio Aparicio y El Litri, con el toro:”Bravío” de Galache. Toreó aproximadamente 2.000 toros. En 1972 le concedieron la Cruz de la Beneficiencia. También le concedieron la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1997. Se retiró el17-8-1981.

Su hija Carmina se casó con el torero Francisco Rivera “Paquirri” y su hija Belén se casó con el torero Beca Belmonte(nieto del mítico Juan Belmonte). Ambas ya fallecidas.


(Su hermana Ana)

Su esposa Carmina es hermana del torero Luis Miguel Dominguín. Es abuelo de los actuales toreros Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez. Su nieto Francisco recibió sus enseñanzas.

 (A.Ordóñez con su segunda esposa Pilar Lezcano)

Falleció en Sevilla el 20-2-1998.

Música: Pinchar para oir y ver “Coplas de Antonio Ordóñez” por Lola Flores

http://www.youtube.com/watch?v=g5C5yRlqZgc

– PEPE ORDÓÑEZ ARAUJO: Matador de toros. Nació en Madrid, el 12-7-1935.

Es hijo del “Niño de La Palma” y hermano de Antonio Ordóñez. Estuvo casado con la cantante y actriz Paquita Rico. Se presentó de novillero en Las Ventas el 23-5-1954, obteniendo un clamoroso triunfo. Tomó la alternativa en Valladolid el 20-9-1954, por Antonio Ordóñez, con toros de Villagodio. La confirmó en Las Ventas el 14-5-1956 por A.Ordóñez , César Girón y Pepe Ordóñez, con toros de Eusebia Galache. Tuvo una carrera de novillero muy interesante. Pudo ser figura.

– ALFONSO ORDÓÑEZ ARAUJO: Novillero y luego un gran subalterno que estuvo en las cuadrillas de muchas figuras de la época.

Nació en Sevilla el 8-11-1938. Es hijo del “Niño de La Palma” y hermano de Antonio Ordóñez. Le confesó a su padre que quería ser torero después de presenciar en Las Ventas la alternativa de su hermano Antonio. Se presentó en Las Ventas de novillero el 26-5-1960. Poco después se hizo banderillero. Ha sido Asesor taurino de la plaza de la Real Maestranza de Sevilla.

—–
– EDUARDO ORDÓÑEZ ACOSTA:

Matador de toros y subalterno. Nació en Ronda el 19-3-1945. Es hijo de un primo de Cayetano Ordóñez Aguilera “Niño de La Palma”. Se presentó en Las Ventas de novillero el 15-3-1964. Tenía buen estilo y prometía mucho. Luego se hizo banderillero y luego tomó una alternativa simbólica en Olvera(CA) el 26-8-2001, por Ruíz Miguel y Antonio Lozano, con toros de Núñez del Cuvillo. Es el actual Director de las Escuelas Taurinas de Andalucía. Precisamente la alternativa la tomó para poder acceder al puesto de Director de la Escuela, ya que pedían este requisito.

– ALFONSO ORDOÑEZ RODRIGUEZ:
Novillero sin caballos. Es hijo de Alfonso(hermano del “Niño de la Palma”).

– JUAN HARILLO ORDÓÑEZ: Novillero. Hijo de María Ordóñez, hermana del “Niño de la Palma”. Alcalde de Ronda y actual Director de Turismo en Málaga.

– CAYETANO ORDÓÑEZ RUIZ:

Novillero sin caballos, aunque toreó un festival con caballos el 8-4-1995 en San José de la Rinconada(Sevilla). Nació en Sevilla. Es el hijo mayor de Alfonso Ordoñez Araujo.

(De estos últimos, a pesar de mi interés, no he podido recabar mas datos).

Y en la actualidad tenemos en activo a los hermanos:






– FRANCISCO RIVERA ORDÓÑEZ:
Matador de toros. Nació en Madrid el 3-1-1974. Es hijo de Carmina(hija de Antonio Ordóñez) y “Paquirri”; y hermano de Cayetano. Es sobrino de los toreros Curro Vázquez y Luis Miguel Dominguín. Es primo hermano del torero Canales Rivera.

Tomó la alternativa en Sevilla el 24-4-1995, por Espartaco y Jesulín de Ubrique, con el toro “Bocalimpia” de Torrestrella, cortando una oreja a cada uno de sus toros. Vestía: Celeste y oro. La confirma en Las Ventas el 23-5-1996, con Joselito y Enrique Ponce, con el toro:”Flamenco” de Samuel Flores, silenciándose su labor. En 2009 le conceden la Medalla de Oro a las Bella Artes.

16º.- CAYETANO:
Matador de toros. Nació en Madrid el 13-1-1977. Es hijo de Carmina(hija de Antonio Ordóñez) y de “Paquirri”; y hermano de Francisco. Es sobrino de los toreros Curro Vázquez y Luis Miguel Dominguín. Es primo hermano del torero Canales Rivera.

Tomó la alternativa en Ronda en una corrida goyesca el 9-9-2006 siendo el padrino su hermano Francisco, con el toro:”Juicioso” de Zalduendo. Es tarde cortó un total de cuatro orejas(2+1+1 respectivamente). Vestía: Turquesa y azabache. La confirmó en Las Ventas el 4-6-2008 con Morante de la Puebla y José Mª Manzanares(hijo), con el toro: “Pesadilla” de Núñez del Cuvillo. En el primer toro fue ovacionado y le cortó una oreja al segundo de su lote.

Esperamos y deseamos que la saga continúe.

También quiero comentar que, al margen de la saga como tal, existen otros muchos toreros que también están emparentados en cierto grado con los Ordóñez, como son:

– LUIS MIGUEL DOMINGUÍN, con toda su saga torera.Su padre fue el torero Domingo Dominguín. Sus hermanos toreros Domingo y Pepe. Su hermana Carmina, estuvo casada con Antonio Ordóñez.

– El torero CURRO VÁZQUEZ también emparentado con los Dominguín por estar casado con Pati Dominguín, sobrina de Luis Miguel, y a su vez sus hermanos fueron novilleros.Curro es el actual apoderado de Cayetano Rivera Ordóñez.

– El torero ANGEL TERUEL(foto izquierda), asimismo emparentado con los Dominguín por estar casado con Lidia Dominguín, sobrina de Luis Miguel.Y su hermano José Luis “El Pepe” que también fue torero, así como su hijo Angel que lo es actualmente(foto derecha).

– También tiene cierto grado de parentesco con los Dominguín, el torero PACO ALCALDE :
 

– PAQUIRRI,que estuvo casado con Carmina, una hija de Antonio Ordóñez. También toreros: su hermano José “Riverita” (foto abajo-centro) y su sobrino Canales Rivera (foto abajo-derecha). Su padre fue el novillero Antonio Rivera Alvarado (foto abajo-izquierda) y que estuvo a punto de tomar la alternativa a no ser por un accidente que tuvo en Las Ventas.



– El torero Juan Carlos BECA BELMONTE, estuvo casado con Belén, hija de A. Ordóñez. Su hermano Rafael también fue novillero.Son nietos del famoso Juan Belmonte, que a su vez también formó una pequeña saga de toreros ya que sus hermanos Manuel y José y su hijo Juan también lo fueron.

En definitiva, que la famosa saga Ordóñez con sus ramificaciones directas y políticas, sin temor a equivocarme, es la mas prolífera de la historia.

4 comentarios en “* La Dinastía: "ORDÓÑEZ".”

  1. Alfonso Ordóñez Aguilera falleció después de que un novillo le partiera la médula. Uno de sus tres hijos, Alfonso Ordóñez Rodriguez, también fue novillero.

    Me gusta

  2. Hola Juan, he encontrado tu página rebuscando cosas sobre la familia. Soy nieto de Alfonso Ordóñez Aguilera, y sí es cierto que mi abuelo falleció el 04 de noviembre de 1954 después de estar tiempo postrado en una cama por una desafortunada cogida en Salamanca, lo que le provocó la muerte.
    Un abrazo.

    Me gusta

  3. Gracias amigo, no sabía cuando falleció. Ya lo he insertado en el artículo. Soy muy amigo de tus parientes Mari Carmen y Guillermo, residentes en Alcalá la Real(Jaén). Muchos datos de la familia me los ha facilitado Guillermo y Alfonso Ordoñez Araujo.
    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s